«

»

¿Qué pasó con el cuidado pastoral?

El Apóstol Pablo y otros autores del NT nos hablan claramente de un cuidado pastoral bien desarrollado en la iglesia de Cristo. ¿Qué ha pasado con este modelo a lo largo de la historia? Aquí tenéis una reflexión al respecto: (si necesario, hacer click en el título de la publicación para poder abrir el siguiente PDF) cuidaos-unos-a-otros.pdf

1 comentario

  1. Juan Ángel

    Hola. Artículo interesante aunque escueto.
    Creo que la psicología y la cura de almas pueden complementarse bien siempre que tengamos en cuenta que el Dios detrás de la creación es el mismo que el que hay tras la nueva creación.
    El Espíritu que ha de sanar al cristiano es el mismo que creó todas las cosas y las sustenta (Gén. 1.2; Sal. 104.30). Por lo tanto, la psicología, siendo una ciencia cuyo objeto de observación es parte de la naturaleza creada por Dios, ha de ser útil en la tarea del cuidado pastoral.
    Esto no significa que la ciencia formal de la psicología debe dictar cómo llevar a cabo la cura de almas, pero una familiarización con sus principios (además, cuanto más multi “escolar” mejor) debe ayudar mucho al pastor en su análisis de la problemática personal.
    Creo que es un poco lo de siempre. Una cosa son los datos de la realidad y otra el significado que les damos. Éste depende de nuestra cosmovisión, dentro de la cual encajamos aquello que conocemos. Nos sirve como principio organizador.
    La fe bíblica, debe servir como factor que da luz, cohesión y signifcado a los datos que la psicología ofrece. Estos datos incluyen multitud de investigaciones de asuntos como, por ejemplo, el funcionamiento psicológico de los grupos sociales. En cierto modo, nos enseñan cómo funciona el hombre “según la carne” y nos ayudan así a comprender las posibilidades del hombre natural, e imaginar cómo estas posibilidades pueden ser trascendidas por la gracia.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>