«

»

Reflexiones sobre nuestro concepto del perdón

“¿No es el Individualismo parte de la base del Humanismo? ¿No es su fin el de suplir los intereses y hacer la voluntad del individuo más que mantener relaciones que cuesten el renunciar a exigencias y comodidades humanas? ¿No es la voluntad de Dios precisamente establecer relaciones a base de amor desinteresado? ¿No es la salvación en primer lugar el regalo de la reconciliación entre Dios y el hombre como consecuencia del perdón de nuestros pecados por la obra de Jesucristo en la cruz? ¿No es entonces el perdón según la Palabra de Dios una parte fundamental del proceso de la reconciliación con Dios, es decir de la recuperación de esta relación con nuestro Padre Celestial?
¿Por qué entonces se entiende el perdón hoy día muchas veces como un proceso interior individual para librarse de sentimientos y pensamientos dolorosos como el rencor, con el fin de sentirse mejor?
¿Dios nos perdona sin que confesemos nuestros pecados para que Él se sienta mejor? ¿Ya no haría falta entonces un arrepentimiento genuino para el perdón de nuestros pecados?
¿Por qué entonces se nos dice que tenemos que perdonar sin que se le llame la atención al que ha pecado contra nosotros como nos dice Jesús en Mateo 18:15? ¿Por qué se practica apenas la reprensión del pecador en nuestros tiempos – sino se nos llama a un perdón barato que disculpa al que hace daño en una relación? ¿Es perdonar y disculpar lo mismo? Pues, creo que sí, en el Humanismo. El concepto del ser humano según la cosmovisión del Humanismo es: “El hombre es bueno y por esto hay que perdonarlo – porque realmente no es culpable, sino lo es su entorno”. ¿Creemos nosotros lo mismo? ¿Y si creemos que el hombre es malo desde el nacimiento (Salmo 51:5) por qué disculpamos el pecado como el Humanismo? ¿Por qué perdonamos entonces en primer lugar para librarnos a nosotros mismos, en fin, para “salvarnos”… en vez de buscar la salvación de Dios, que es la reconciliación por el perdón, para el pecador arrepentido? (Santiago 5: 19 – 20)”

La siguiente TABLA muestra las diferentes partes de responsabilidad en el proceso del perdón según las enseñanzas de Jesús:

Tabla de Responsabilidad – Proceso del Perdón _2_

Gabriela Hedwig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>